T+ y t-

T+ t-

martes, 8 de enero de 2013

Huertos espaciales


Cuando se planta una semilla en tierra, las raíces crecen hacia abajo en busca de agua y nutrientes. Pero, ¿Qué pasa cuando no hay nada "debajo" para que las raíces crezcan?

Un grupo de científicos han enviado semillas a la Estación Espacial Internacional y se sorprendieron al ver lo que hicieron las plantas sin gravedad para guiar a sus raíces hacia abajo.

Científicos de Universidad de Florida hicieron un experimento el pasado Diciembre con plantas de Arabidopsis ( una especie "de rigor" para los biólogos, debido sobre todo a que fue la primera planta cuyo genoma se secuenció por entero) y *regolito lunar, recogido y traido a la Tierra por las diferentes tripulaciones del programa Apolo de la NASA.



En el experimento, un grupo de plantas de control había germinado y crecido en el Centro Espacial Kennedy (A), mientras que el grupo comparativo se encuentra en la Estación Espacial Internacional orbitando alrededor de la Tierra. (B).

Durante 15 días, los investigadores tomaron fotografías de las plantas a intervalos de seis horas y las compararon, obteniendo sorprendentes resultados: las plantas que germinaron y crecieron en el espacio muestran patrones de crecimiento idénticos a las de la Tierra.

Los científicos desconocen ahora el por qué del crecimiento de las raíces de plantas hacia abajo.

El experimento ha refutado la aceptada teoría basada en la gravedad y han abierto las puertas definitivamente a la de creación de invernaderos orbitales y planetarios.
Si la gravedad no es el componente clave en la determinación de un patrón de crecimiento de las plantas, ¿cuál es entonces?

Este es el nuevo reto de la comunidad científica, así ahora están buscando y estudiando otras variables como la humedad, los nutrientes o la falta de luz para explicar por qué las raíces crecen de la manera que lo hacen.





*El regolito lunar es una mezcla de polvo, tierra, piedra partida y otros materiales que se encuentran encima del lecho de roca sólida en toda la superficie lunar.




La investigación del programa Apolo demostró que las muestras lunares del regolito no contienen toxinas ni formas de vida contaminantes extrañas, que podrían poner en peligro a las propias plantas, los animales o a los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario gracias